La legisladora y candidata a senadora por el Frente Progresista, Magdalena Odarda, estimó que terminada la feria judicial “debe haber alguna novedad” en la causa vinculada al acceso público a Lago Escondido. Indicó que “esperamos que no tengamos que decir que el gobierno actual de Alberto Weretilneck hace exactamente lo mismo que el gobierno de Miguel Saiz, que es seguir poniendo por delante los privilegios a un magnate inglés Joe Lewis y sacrificar a todos los argentinos a caminar 15 horas para llegar al lago, que hace que el derecho sea totalmente abstracto”.
La candidata a senadora afirmó que “no quiero más un Río Negro con privilegios; lamentablemente parece que todavía hay enclaves coloniales en nuestra provincia y son pocos los que se animan a hablar de esto”.
Hay que recordar que la provincia presentó ante el juez Marcelo Cuellar una alternativa a Tacuifí –que es la impulsan Odarda y los amparistas- de acceso por El Manso Inferior, a través de un sendero que habría que abrir de 15 kilómetros y que financiaría Hidden Lake, la empresa del inglés Lewis.
Días atrás se hizo una inspección de un kilómetro por tierra y también de la zona en helicóptero, y quedó en claro que ese sendero es inviable y no constituye en sí un acceso público fácil y que lleve poco tiempo transitarlo.
En esa oportunidad, la legisladora Magdalena Odarda, principal impulsora del acceso por Tacuifí, tuvo un intento de escrache de personas llevadas por la empresa del magnate inglés.
Odarda negó que se requiera mucha inversión para habilitar Tacuifí, ya que no es necesario expropiar como dijo Weretilneck.
Explicitó que el camino alternativo que propone el gobierno de acceso a Lago Escondido significa “seguir garantizando los privilegios del magnate inglés Joe Lewis de disfrutar en forma exclusiva” el espejo de agua.
Señaló que esta traza alternativa "nos obliga a caminar más de 15 horas por estos lugares o usar caballos implicando 4 días para ir y volver mínimamente, todo para no molestar a los poderosos en uso exclusivo del lago Escondido".
Recordó que esta causa está sentando jurisprudencia a nivel nacional respecto “al derecho humano al agua”.
Enfatizó que “queremos que este fallo judicial que lleva ya tres años se cumpla (en principio el juez había fallado que el Estado rionegrino debía habilitar el acceso público por Tacuifí, pero luego fue apelado y se produjo esta propuesta del tercer camino alternativo que además construiría la empresa del inglés Lewis)”.
“Queremos que el juez rechace esta propuesta que hace el gobierno con la empresa de Joe Lewis y que reanude el plazo de 90 días para que se abra la traza por Tacuifí, que implica obras menores y sin tener que expropiar ningún campo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario